División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22540
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1503
Señora
María de los Angeles Ulate Alfaro
Secretaria Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramirez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr, wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2022 de la
Municipalidad de Flores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de esa municipalidad por la
suma de ?2.898,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Suma exacta de ?2.898.920.095,26.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1503 2 14 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
AMF–CE–246–2021 del 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.°
7428 y el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794.
La aprobación i ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas tres minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial L ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21325
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1061
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas cuarenta y siete minutos del ocho de octubre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO TECNO-LUMAR en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000006-0003000001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para el “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los residuos de manejo especial o voluminosos del Cantón de Flores", acto
recaído a favor de BERTHIER E B I DE COSTA RICA -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del veintidós de setiembre de dos mil veintiuno. -
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la
empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANÓNIMA; por un total por la obra de setenta y
tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IMS Construcciones Sociedad Anónima, presenta el día nueve de julio de
dos mil veintiuno, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio sin número del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno, suscrito por el señor Máximo Gamboa Fallas, en su condición de Presidente del
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú; mismo que ha sido incorporado al expediente digital del
recurso de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuaren ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13432
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0762
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Flores
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMF – CE – 134 – 2021 de 07 de julio de
20211, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Flores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos Corrientes por Transferencias Corrientes, Ingresos de
Capital por concepto de Transferencias de Capital, así como de Financiamiento del
Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, así como Transferencias de
Capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Se recibió nueva nota de remisión, mediante oficio N.º AMF – CE – 144 – 2021 del 21 de julio de 2021.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flor ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del seis de setiembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión, mismos que repercuten tanto en la
legitimación de la parte apelante como concretar la posible idoneidad del actual adjudicatario
ante los argumentos en su contra, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más,
el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir
del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. De conformidad con lo expuesto, para concluir el análisis por el fondo de los
extremos de ambos recursos de apelación por parte del órgano contralor, es preciso prorrogar
el plazo legal dispuesto para emitir la resolución final. ------------ ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13220
6 de setiembre de 2021
DJ-1334
Señora
Marlene Chaves Oviedo, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Ce: mchaves@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MF-AI-OFI-CE-02-2021, fechado el 27
de agosto del 2021, mediante el cual solicita criterio en relación a los recursos girados en
el año 2021 pertenecientes a impuestos de bienes inmuebles de los años 2020 y 2019,
deben presentarse en la liquidación presupuestaria 2020 del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación de Flores
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. La ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del tres de setiembre, dos mil veintiuno. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, IMS
CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA y el arquitecto RONNY ELLIS CALDERON por
el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a los términos de la audiencia especial otorgados al Centro
Agrícola Cantonal de Tarrazú, según auto de las trece horas veintiocho minutos del dos de
setiembre, dos mil veintiuno y la respuesta emitida al respecto recibida en esta Contraloría
General de la República, registrada bajo el número de ingreso NI-25577-2021, visible en el
expediente digital del recurso de apelación No. CGR-REAP-2021004274, específicamente en el
folio No. 45. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la informa ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiocho minutos del dos de setiembre, dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita al CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a lo siguiente: De conformidad con el pliego de condiciones, en el
punto 17. Subcontratación: “En caso de darse subcontratación, el CONTRATISTA no podrá
subcontratar por más de un 50% del monto total de la obra y en caso de que técnicamente esto
se vaya a permitir, debe cumplirse con los requisitos estipulados en el artículo 149 del RCA (sic)
y del art. 62 de la LCA”. Con respecto a las ofertas de las empresas Cova Desarrollos S. A.,
IMS Construcciones S. A. y el Arquitecto Rony Ellis Calderón, en cuanto a los requisitos
requeridos para la figura de la subcontratación y relacionado con el punto No. 5 del recurso de
apelación en estudio u cualquier otro subcontrato que haya sido requerido como parte del
concurso, se requiere su pronunciamiento sobre cuál fue el análisis para las tres ...
Fecha publicación: 02/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)